Blog

Eureka

Edificios sostenibles consumen 40% menos energía que los convencionales

Autor: Dania  |  Fecha: 06-08-2013 / 02:34:32 pm

San José, 06 de agosto de 2013. Un estudio de la empresa Commissioning Technology Sustainability (CTS), consultora en diseño sostenible, reveló diferencias significativas entre un edificio sostenible y uno convencional. (Ver gráfico abajo).

Números altos

El estudio se realizó con el proyecto del edificio del Centro Corporativo El Tobogán (CCET), que se construirá en las antiguas instalaciones del emblemático salón de baile en San José. El proyecto cuenta con la pre certificación LEED Gold (Leadership in Energy and Environmental Desing) del US Building Council.

“Concluimos en el estudio del Centro Corporativo El Tobogán, desarrollado por  Inmobiliaria Contempo, que el edificio consumirá 40% menos energía y producirá 50% menos residuos que un edificio convencional. También el consumo de agua y las emisiones de CO2 se reducirán en un 35%”, comentó Eric Fischel, de la empresa CTS. 

Este lunes 5 y 6 de agosto, a partir de las 6 de la tarde, en Expo Oficina en el Hotel Real Intercontinental, los expertos de CTS e Inmobiliaria Contempo expondrán los resultados de este estudio.

Otros indicadores importantes del estudio es que el CCET producirá 50% menos residuos durante su construcción y 50% menos residuos durante su operación, al compararlo con un edificio convencional. Pues durante la construcción se procurará reciclar al menos el 50% de los residuos y dentro del edificio se contempló un cuarto para el manejo de materiales reciclables, durante su operación.

Diseño amigable con el ambiente

El CCET contará con 105 oficinas, “pent-house corporativos”, más de 1,100 espacios para parqueo, 20 locales comerciales, 66 bodegas, azotea y helipuerto.

Rodolfo Cruz, Gerente General de Inmobiliaria Contempo, desarrollador del proyecto, y Edwin Fischel Asesor e Inspector de Circuito, S.A.,  explicaron que en el diseño del proyecto contemplaron una serie de medidas de sostenibilidad para asegurar un edificio amigable con el ambiente. 

Se utilizarán materiales regionales para reducir la huella de carbono, materiales con contenido reciclado y madera certificada por el Forest Stewardship Council. Todas las superficies no naturales serán de un color claro para reflejar los rayos del sol y disminuir el efecto de isla de calor. Las cacheras, duchas y piezas sanitarias garantizarán un ahorro en el consumo de agua potable de al menos 35%. El edificio tendrá una planta de tratamiento de aguas y una parte de esta se utilizará en el riego de zonas verdes”, explicó Fischel.

Además, vidrios de alta eficiencia para reducir el impacto de la carga térmica del sol en el interior del edificio y con esto obtener ahorros en la energía utilizada para el aire acondicionado. Se contará con distintos medidores de electricidad unidos a un BMS (Building Management System) y medición de usos (ejemplo: iluminación, tomacorrientes, HVAC, etc.) para controlar todos los consumos de energía y corregir cuando el edificio no esté trabajando de acuerdo al diseño.

El refrigerante que se va a usar no causa el desplazamiento de la capa de ozono, y tiene un bajo potencial de calentamiento global.

El CCET contará con parqueo para bicicletas, al igual que duchas, para promover el uso de transporte alternativo. Y se tendrán parqueos privilegiados para las personas que tengas vehículos de bajas emisiones. 

Entre un 20 y 25 por ciento del área actual será destinada para la reforestación con plantas y árboles nativos de la zona.  Actualmente, estas áreas son principalmente asfalto y terrazas de concretos que serán remplazadas por zonas verdes permeables.  Al ser nativas, no se usará agua para irrigación luego del periodo de estabilización.