Blog

Gestión de Medios de Comunicación

Holcim certifica huella de carbono de sus cementos

Autor:
Notice (8): Undefined index: User [APP/View/Frontend/blog.ctp, line 10]
 |  Fecha: 13-08-2014 / 01:31:40 pm

 

*Huella fue certificada por INTECO y mostró que compañía produce cementos bajos en emisiones.

*En 2013 el Gobierno entregó sello de Carbono Neutralidad a siete empresas, pero hasta el momento no se había certificado la huella de ningún producto. 

 

San José, 7 de agosto de 2014. Holcim Costa Rica se convirtió en la primera empresa del país que certifica la huella de carbono de sus productos. El proceso de medición fue realizado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

La verificación se realizó por medio de la metodología de análisis de ciclo de vida, con un alcance definido como de “cuna” a “puerta”, que incluye la medición de emisiones de todo el proceso de producción del cemento; desde la extracción y procesamiento de materias primas hasta el empaque del producto. Se tomó como referencia la producción del 2013.

En marzo del 2013 el Gobierno de la República entregó el sello de Carbono Neutralidad a las primeras siete empresas del país que alcanzaron la meta. Entre las galardonadas se encontraba Servicios Ambientales Geocycle, subsidiaria de Holcim, que se dedica al co-procesamiento de residuos.

 

Cemento bajo en emisiones

“En Holcim tenemos un fuerte compromiso ambiental que nos inspira a mejorar continuamente nuestros procesos para reducir nuestras emisiones. Es por esto que decidimos medir la huella de carbono de nuestros cementos y nos dimos cuenta que nuestros esfuerzos han rendido frutos: tres de nuestros cinco cementos son bajos en emisiones”, indicó Andrés Villalobos, Coordinador Ambiental de Holcim Costa Rica.

Por ejemplo, el cemento Holcim para Uso General tiene una huella de carbono un 30% menor que el cemento Portland Tipo 1, que es el estándar internacional. El de Uso General tiene 29 kilogramos de dióxido de carbono, lo que equivale a la huella que se genera al consumir 16 resmas de papel, o en un viaje ida y vuelta a Jacó.

“La huella de carbono de producto es un tema innovador ya que en el país las experiencias desarrolladas son incipientes y nos queda mucho camino por recorrer, la idea es generar metodologías que brinden resultados que sean entendibles para la población y que provoquen cambios positivos y consumidores conscientes de que sus decisiones si pueden impactar el entorno”, resaltó Manuel González, coordinador de la Unidad de Verificación de Gases de Efecto Invernadero de INTECO.

Con esta acción Holcim Costa Rica pretende contribuir con una solución para alcanzar la construcción sostenible y baja en emisiones, además de promover la transparencia de sus procesos productivos ante el consumidor.