Blog

Gestión de Medios de Comunicación

Innovador edificio abrió sus puertas a miles de estudiantes de la Universidad Latina

Autor:
Notice (8): Undefined index: User [APP/View/Frontend/blog.ctp, line 10]
 |  Fecha: 04-02-2015 / 11:35:00 am

* La Universidad Latina de Costa Rica celebró la apertura académica de su nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud  este jueves 13 de noviembre

* Nos visitó el vicepresidente senior de Medicina y Ciencias de la Salud de Laureate International Universities , Dr. Francisco Gutiérrez, para conversar sobre nuevas metodologías de enseñanza en salud

* El Dr. Guido Miranda, ícono de la medicina costarricense, deleitó a los presentes con una reflexión sobre el desarrollo social y un recuento de los avances de la salud en Costa Rica

 

Miles estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina de Costa Rica disfrutan desde hoy de simuladores clínicos en la Facultad de Salud más completa y moderna de Centroamérica y el Caribe, con una oferta académica de nueve carreras que permiten la formación de profesionales en un ambiente interdisciplinario.

El Presidente 42 de los Estados Unidos, Bill Clinton, visitó nuestro país el pasado 1 de julio como Canciller Honorario de Laureate International Universities para inaugurar este edificio y resaltó la importancia de la innovación en la educación. Hoy, los estudiantes de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad podrán disfrutar de una experiencia formativa de altísimo nivel, en un edificio que es catalogado como el más moderno de toda Centroamérica y el Caribe.

Con innovadoras salas de simulación clínica y doce simuladores de alta y mediana fidelidad, la alta tecnología busca que los estudiantes puedan desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas previo a la interacción con pacientes reales.

Conferencias de alto interés público

 

Durante la actividad de apertura académica, nos acompañaron tres personalidades de la salud: el vicepresidente senior de Medicina y Ciencias de la Salud de Laureate International Universities , Dr. Francisco Gutiérrez, para conversar sobre nuevas metodologías de enseñanza en salud, el Dr. Guido Miranda, ícono de la medicina costarricense, quien deleitó a los presentes con una reflexión sobre el desarrollo social y un recuento de los avances de la salud en Costa Rica y el Dr. Guillermo Rodr{iguez, quien habló de la importancia de la investigación clínica en el campo de la salud.

 

La rectora de la Universidad Latina, Clotilde Fonseca, recalcó que este edificio pertenece a una universidad que ha hecho un esfuerzo extraordinario por traer lo más avanzado de la enseñanza a nuestro país.

Para Fonseca, esto es una clara demostración de la absoluta claridad que tiene nuestra institución sobre la función pública de la universidad privada y el compromiso que tiene de potenciar las capacidades de cada uno de sus docentes y estudiantes.

Entendemos la función social de la universidad privada y hemos querido asumirla con el mayor compromiso. Esto se fundamenta en tres anclas fundamentales: la seguridad social y política integradora en salud que permita el desarrollo pleno de los ciudadanos de nuestro país, la avanzada científica y la inserción de Costa Rica en la tecnología en ciencias médicas y la investigación clínica, que permitirá que el país avance en el fundamental campo de la salud

Clotilde Fonseca

Rectora de la Universidad Latina

 

Conferencia “La salud como elementos del desarrollo social”, del Dr. Guido Miranda

El Dr. Guido Miranda destaca por su labor en el campo de la Salud Pública costarricense y por sus aportes al fortalecimiento de la democracia y la justicia social en el país. Estos aportes le merecieron al Dr. Guido Miranda Gutiérrez, el  Premio Rodrigo Facio Brenes, en el año 2012.

Este reconocido médico fue presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante dos periodos (1982-1990). Fue  promotor de modelos alternativos de salud para fortalecer la atención integral,  así como de la integración de los servicios de salud entre la CCSS y el Ministerio de Salud.

Miranda centró su postulado en el rol de la salud como motor del desarrollo social y recalcó que el médico debe formarse en desarrollo social, porque “un médico forma parte del desarrollo de la sociedad, no es un recetador de medicina”.

También recordó la importancia de tener una mejor educación para la salud y una mejor economía de los recursos para que alcance el dinero para todas las necesidades y podamos sostener nuestro sistema de salud.

Miranda instó a los jóvenes estudiantes a hacer visita a las comunidades, a conocer a sus pacientes y a estar en contacto con la sociedad.

El Doctor recalcó que Costa Rica tiene una expectativa de vida mayor que la de muchos países de avanzada como Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Suiza e Inglaterra.

Conferencia: “Fortaleciendo la Formación de Profesionales de Ciencias de la Salud”, del Dr. Francisco Gutiérrez

El Dr. Francisco Gutiérrez fue nombrado  Vicepresidente Senior de medicina y ciencias de la salud en el 2008 por Laureate Education. El  Dr. Gutiérrez es el responsable de la dirección estratégica de Laureate International Universities.

Gutiérrez se desempeñó anteriormente como consultor jefe de Sanidad Navegación LLC. Anteriormente, el Dr. Gutiérrez fue el director de la práctica internacional de consultoría de atención de la salud en Pricewaterhouse Coopers, y se ha desempeñado como vicepresidente del Sistema de Salud de Harris Metodista.

Durante su conferencia, destacó que el sistema de salud y el de educación deben estar interconectados pues ambos se relacionan con la formación adecuada de profesionales de la salud, fundamental para el desarrollo de cualquier país.

El médico recalcó que en la actualidad la atención clínica está saliendo del hospital, como alternativa para los profesionales de la salud que se están formando hoy y se traslada a espacios como centros de cirugía ambulatoria, servicios de cuidado en casa, centros de diagnóstico, entre otros.

El Dr. Gutiérrez además resaltó los avances en protocolos de recuperación, que permiten que los pacientes no tengan que quedarse tanto tiempo en el hospital.

 “Nuestra responsabilidad es formar profesionales y para ello vamos a cambiar nuestras metodologías de enseñanza y a modernizar la infraestructura y a utilizar tendencias innovadoras como la cirugía robótica, la simulación clínica y otros ambientes del futuro”, puntualizó Gutiérrez.

Resaltó que se debe dejar atrás los procesos memorísticos y la formación basada en la cátedra y enfocarse en una educación multidisciplinaria, basada en valores y habilidades de los alumnos.

Gutiérrez afirmó que los profesionales de la salud deben trabajar juntos y la mejor manera de hacerlo es comenzar con esa interacción desde la escuela, algo que el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina potencializa al máximo.

El modelo de aprendizaje Laureate privilegia la integración del conocimiento de diferentes áreas, las tecnologías y laboratorios de simulación y la adecuada práctica en los campos clínicos.

Ventajas de la simulación clínica en un modelo educativo de salud

*Reduce la variabilidad y aumenta la estandarización

*Garantiza experiencia para todos los estudiantes

*Es aprendizaje centrado en el estudiante

*Puede programarse para un aprendizaje individualizado

*Permite una retroalimentación inmediata

*Permite un pensamiento crítico en los estudiantes

*Nos ofrece la oportunidad de practicar casos poco frecuentes, con simple programación

*Generar interdisciplinariedad para que los equipos de distintas áreas de la salud trabajen juntos, como lo harían en un hospital real