Blog

Gestión de Medios de Comunicación

Alimentos sanos y balanceados que puede utilizar en la época de la Navidad para compartir en familia

Autor:
Notice (8): Undefined index: User [APP/View/Frontend/blog.ctp, line 10]
 |  Fecha: 04-02-2015 / 12:00:02 pm

Consejos prácticos por parte del Chef Ejecutivo de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Latina para comer sanamente durante los festejos de fin de año

¿Qué mejor regalo que cuidar la salud con una sabrosa y equilibrada cena para compartir con los amigos y la familia? 

Cada vez son más los costarricenses que cuidan lo que comen y se preocupan por tener una nutrición adecuada. Por esta razón, el Chef Ejecutivo de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Latina, Anllelo Venegas Lara, ofrece algunas ideas para pasar una Navidad sin culpas. 

Para muchos, la temporada navideña es sinónimo de delicias culinarias con alto contenido de grasas y azúcares, pero no tiene que ser de ese modo. Se puede disfrutar de una cena navideña deliciosa y balanceada para cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente.

 

“Tratemos de utilizar para esta navidad carnes más magras o libres de grasa, como la pechuga de pollo al horno o el pollo asado. Es importante cocinar más al vapor, al horno o con muy poca grasa. Sin embargo, también hay que cuidar los acompañamientos del plato principal, como las salsas o aderezos pues estos aditivos contienen grasas en altas cantidades”, opina el Chef Venegas, de la Universidad Latina.

 

Como parte de la responsabilidad que tiene la Escuela de la Gastronomía de la Universidad Latina en contribuir con una alimentación más saludable y balanceada, el Chef Ejecutivo de nuestra Escuela de Gastronomía desea compartir algunas opciones alternativas para hacer más ligeros sus platos fuertes, acompañamientos y postres festivos, sin cambiar su delicioso sabor.

 

Platillos balaceados sugeridos

 

Para el plato principal, la sugerencia del Chef es cocinar un pollo al horno sin salsas, adobado con hierbas. Para él, la ventaja del pollo al horno es que al prepararlo al horno, la carne comienza un proceso de sudoración que elimina las grasas. Para darle un sabor exquisito, el ave se puede marinar con ajo, hierbas frescas y una cantidad pequeña de aceite vegetal.

 

Una segunda opción de plato principal saludable puede ser un delicioso lomo de cerdo sin grasa al horno o a la parilla; en este caso debemos elegir la posta de cerdo, que es la parte del animal que contiene menos grasa. Con el calor del horno o la parrilla, la grasa se elimina. Esta carne va muy bien con ajo, sal y pimienta. Para darle un toque de sabor adicional, se le pueden añadir algunos gajos de limón.

 

Otra variante saludable y además económica es una pechuga de pollo sin piel que se puede cocinar a la parrilla, acompañada de unas rodajas de limón y tomates frescos.

 

Para una cena alternativa, el Chef Venegas recomienda un rico filete de pescado al horno, al vapor o a las brasas. El pescado es una carne magra y llena de sabor que puede marinarse con sal, pimienta y hierbas fresas. Un toque extra que llenará su mesa de sabor es añadir unas rodajas de tomate fresco antes de envolver el filete en aluminio y meterlo en el horno o depositarlo en las brasas.

 

Para las opciones de guarniciones, podemos preparar un puré de papa o yuca sin mantequilla. En lugar de ponerle mantequilla, se puede utilizar un poco de leche descremada, para obtener una consistencia más suave y cremosa. El puré de papa puede condimentarse muy bien con tomillo fresco, ajo y sal.

 

Una opción distinta al puré consiste en sabrosas papas al horno con vainas verdes, o vegetales al vapor o a la parrilla, aderezados con hierbas. Las papas se envuelven con aluminio, se les añade sal y una pequeña cantidad de mantequilla baja en grasa y se cocinan al horno. Al salir, se puede añadir una pequeña porción de o natilla baja en grasa.

 

También podemos optar por guarniciones crudas como las ensaladas verdes con ingredientes como lechuga, kale, espinaca o apio. Además, podemos adicionar todo tipo de verduras como zanahoria, tomate, remolacha, entre otros.  En este caso, un aderezo hecho con limón, sal y pimienta es suficiente para reforzar el sabor de la ensalada. No hace falta utilizar aderezos cremosos, que usualmente tienen mucha grasa.

 

Para el final de una deliciosa cena navideña, debemos pensar en un postre balanceado y saludable. Existen diferentes opciones de postres de gelatina, que son menos pesados y contienen menor cantidad de azúcar. Un postre muy tradicional y sencillo consiste en una lámina de gelatina roja y otra verde, que se parten en trocitos. Adicionalmente se hace una mezcla de gelatina sin sabor con leche condensada, para lograr un color blanco. Esta mezcla líquida se fusiona con los trocitos de gelatina roja y verde ya lista y se mete en el refrigerador. Al cabo de unas horas podemos tener un postre diferente, económico y muy liviano.

 

Una opción alternativa es una fuente de frutas frescas con miel y granola, para adicionar el dulcito necesario al final de una rica cena, sin sentirnos culpables.  

 

Para el Chef Venegas, realmente se puede consumir de todo, siempre cuando se haga balanceadamente y con medida.

 

Un consejo final muy importante es recordar que las bebidas también pueden influir en convertir su cena en una velada poco saludable, ya que algunas contienen cantidades altas de azúcares, como es el caso de las gaseosas y otras bebidas embotelladas saborizadas artificialmente. Además,  bebidas como la cerveza contienen maltas, con alto contenido calórico, por lo que es mejor evitarlas.

 

“Una alternativa interesante sería poner en la mesa agua saborizada con rodajas de limón y ramitas de hierbabuena o de albahaca, que dan un sabor sumamente refrescante. También puede hacerse un smoothie con agua y frutas fresas de temporada, que generalmente no requieren de azúcar añadida”, aseguró el experto.

 

Tips adicionales:

  • Opte por una entrada más liviana como bastoncitos de verduras o dips con quesos untables descremados.
  • Deshágase de la piel de las aves. Esto reducirá la cantidad de grasa de sus comidas.
  • Cocine sus comidas al horno o a la parrilla para utilizar menos grasa. De este modo, el calor hará que la grasa se derrita y caiga por las rejillas.
  • Para controlar mejor el tamaño de las porciones, utilice platos más pequeños. Cuanto más grande sea el plato, más cantidad de comida se servirá el él.
  • Modere el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas son extremadamente calóricas, es importante beber mucha agua y alternarla con los licores, ya que esta brinda saciedad y no aporta calorías.
  • Consuma muchas verduras. Ofrezca varias alternativas de verduras preparadas de diferentes maneras. Este grupo de alimentos sacia más fácilmente debido a la cantidad de fibra que posee y es bajo en calorías.