Compañía acelerará investigaciones en tecnología espacial y
nuevas fuentes de energías renovables
Una pyme permitirá incrementar y diversificar actividades científicas y aeroespaciales con paneles solares
- Experimentos en motor de plasma de Ad Astra Rocket se podrán hacer con mayor frecuencia
- Paneles solares instalados por Sibo Energy, gracias a Créditos Verdes, permitieron un ahorro de 99% en primer mes en la factura eléctrica de Ad Astra
- Energía Solar permitirá incursionar más aceleradamente en tecnologías renovables basadas en Hidrógeno
Guanacaste, 12 de mayo de 2016.
Sibo Solar Energy, una pequeña empresa con solo dos años de existencia, habilitará un aumento en los experimentos que se realizan en el motor de plasma, gracias a la implementación de un sistema de energía solar fotovoltaica que instaló en Ad Astra Rocket. La compañía colocó 252 paneles solares organizados en siete módulos, que instaló gracias a la Línea de Créditos Verdes de Banco Promerica
A través del uso de energías limpias, como la de los paneles solares, la empresa científica dirigida por Franklin Chang, podrá incluso incursionar en la operación de un ecosistema demostrativo de tecnologías renovables basadas en el hidrógeno. Además, podrá también incrementar sus investigaciones en la tecnología espacial.
Ahorro energético incrementará pruebas
José Antonio Castro, director científico de Ad Astra Rocket en Costa Rica, afirmó que el incremento en la periodicidad de las pruebas, será posible gracias al ahorro que tendrá la empresa en su factura eléctrica.
“Para la propulsión espacial hay que desarrollar un motor de plasma y los experimentos generaban un consumo eléctrico muy intenso. Sin embargo, los paneles solares disminuyen el costo de la electricidad, lo que genera que las pruebas sean menos costosas, y por ende, podremos incrementar los estudios”, indicó Castro.
Edgar Ugalde, director general de Sibo Energy, afirmó que la empresa trabaja completamente con energía solar, tanto en el programa de propulsión espacial como en el desarrollo de nuevos servicios de energía ambientales.
“Estimamos que los paneles solares le permitirán a Ad Astra Rocket disminuir cerca de 15.3 toneladas de CO2 por año, cifra que equivale a lo que generarían seis hectáreas de bosque al año”, indicó Ugalde.
Créditos Verdes impulsan uso de energías limpias
y reducción de gases contaminantes
La instalación de paneles solares ha sido posible gracias a un esquema de financiamiento nuevo denominado Créditos Verdes, que acepta como garantía los propios “activos verdes” que se adquieren. .
“Es muy importante para Banco Promerica fortalecer los esfuerzos de generación de energía renovable y disminución de gases contaminantes a través de Créditos Verdes, en iniciativas de cualquier tamaño, pero es un orgullo adicional, impulsar proyectos dirigidos por talentosos costarricenses, que además tendrán una trascendencia en la investigación científica de nuevas fuentes renovables de energías limpias, así como en la aceleración de la investigación aeroespacial. Nos llena de orgullo apoyar el desarrollo de tecnologías limpias a través de la generación de energía solar”, acotó Federico Chavarría, Sub Gerente de Negocios de Banco Promerica.
Chavarría considera además que en un mercado donde las tarifas de la energía continúan en alza y los precios de las tecnologías son más accesibles a través de un financiamiento bancario, las empresas muestran cada vez, más interés en desarrollar este tipo de inversiones.
Resultados exitosos desde el primer mes
Durante el primer mes de funcionamiento de los paneles solares, Ad Astra Rocket ahorró un 99 % en su factura eléctrica. “La compañía generó el total de la energía requerida en abril y quedó con un saldo de 1.878 kilowatts/hora, que podrán utilizar en meses posteriores, explicó explicó Daniel Rojas, director de operaciones de Sibo Energy.
Conjunción de tres hitos en alianza:
Las tres empresas participantes en esta ecuación de investigación, tecnología e inversión, celebran una relación que, -para cada una de ellas-, ha permitido celebrar un hito de relevancia.
- Ad Astra Rocket, a través de los paneles solares incursiona en nuevas investigaciones con hidrógeno, mientras podrá aumentar sus investigaciones en el motor de plasma;
- SIBO Solar Energy una pyme con solo dos años de creación, establece una alianza de trabajo con un referente de investigación científica mundial y además, con esta inversión sobrepasa la instalación de1 Megawatt de capacidad instalada en sus diferentes proyectos”
- Banco Promerica lanza oficialmente su línea de Créditos Verdes para facilitar la introducción de activos verdes en empresas, industrias, comercio y consumo familiar.