Blog

Gestión de Medios de Comunicación

Mueblería logra utilizar 100% energía solar en la producción de muebles

Autor: Karen  |  Fecha: 30-08-2016 / 10:05:01 am

Gracias a 612 paneles solares

Mueblería logra utilizar 100% energía solar en la producción de muebles 

  • Na Lakalú cuenta con la instalación industrial para autoconsumo conectada a red, más grande de Centroamérica
  • Banco Promerica, Na Lakalú y Sibo Energy se alían por proyecto de impacto ambiental y económico, gracias a Créditos Verdes

Con más de 50 años de experiencia, la creatividad e innovación está en la sangre de esta empresa familiar palmareña: Na Lakalú. Actualmente alberga el sistema de autoconsumo conectada a red, más grande de la región.

"Para la compañía ser pioneros en la generación de energías limpias, nos llena de satisfacción y orgullo destacarnos por  incluir dentro de nuestras políticas de crecimiento una medida que no solo va de la mano con nuestra visión de empresa, si no que demuestra nuestro compromiso y valores, con el país pero sobre todo con nuestros clientes, hoy Na Lakalú da un paso en firme hacia el futuro”, indicó Melissa Araya, Gerente de Proyectos Habitacionales de Na Lakalú.

Hace un año se instalaron 612 paneles solares sobre la estructura de la mueblería, gracias a la Línea de Créditos Verdes de Banco Promerica.

Edgar Ugalde, Director General de Sibo Energy mencionó, que la instalación de este proyecto tuvo una duración de 6 semanas; iniciando la generación eléctrica a partir de la luz solar en el mes de marzo del año anterior, sin causar alteraciones de ningún tipo en la continuidad del servicio de la mueblería, el sistema es capaz de generar la cantidad de energía que es necesaria para 103 casas.

Este sistema ha tenido un ahorro aproximadamente de ¢1 millón mensual en la factura eléctrica requerida por la Na Lakalú y representa un ahorro tanto a nivel energético como económico.

Créditos Verdes impulsan al sector industrial

El proyecto fue financiado por Promerica, cuenta con la cobertura de la garantía parcial de crédito emitida por el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Para Banco Promerica es importante el apoyo e involucramiento en iniciativas de generación de energías renovables, que permitan la reducción de la huella de carbono. En el caso de Na Lakalú con la electricidad generada por el sistema además de reducir en un 100% la energía que consume de la compañía eléctrica, ha contribuido al ambiente reduciendo su huella de carbono en 37.1 toneladas de CO2 al año,explicó Federico Chavarría Vargas, Sub Gerente de Negocios de Banco Promerica.

El sistema puede ser monitoreado en todo momento por internet para conocer la producción y otras variables de operación.